Sleek Path: De pelicula: Orgullo y Prejuicio (2005)




De pelicula: Orgullo y Prejuicio (2005)

sábado, 8 de agosto de 2015

Año: 2005
Título original: Pride and Prejudice
Duración: 127min
Género: Drama romántico
Director: Joe Wright
Pais: Reino Unido

Sinopsis:
Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. (filmaffinity).

Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone, Rupert Friend, Carey Mulligan...


  Opinión personal

Teniendo en cuenta mi obsesión por las películas, series y libros de época no es de extrañar que esta cinta sea una de mis favoritas de todos los tiempos. Hace años tuve la gran idea de sentarme a verla y creo que desde entonces sigo pegada a la silla viendola una y otra vez durante toda la eternidad. Esta semana se me vino a la mente la gran idea de hacerlo de nuevo y bueno, ha vuelto a pasar. Me ha vuelto a enamorar. No puedo hablar sobre si es buena adaptación o no, ya que todavía no he podido leerme la novela original de Jane Austen (aunque ya tengo el libro pedido y en camino para empezarlo), así que hablaré sencillamente de la película como tal y no como adaptación.


La historia tiene lugar en el siglo XVIII y nos adentra en la sociedad de la época, contándonos la historia de la familia Bennet. Nada más empezar la película ya nos quedamos embobados con la fotografía y la puesta en escena. Grandes planos abriendo la película crean un efecto importante; dejarte embelesado en pantalla. A los pocos minutos ya casi se nos han presentado todos los personajes y si me apuras, casi todos nos han mostrado algo característico de su personalidad. La histriónica madre de la protagonista, la señora Bennet, obsesionada con casar a sus hijas con el mejor postor, cueste lo que cueste. Ignorante, caprichosa y con un único objetivo en la vida: el matrimonio y el dinero. El pasivo padre señor Bennet; las extravagantes y algo maleduadas hermanas, Lydia y Kitty; la melancólica Mary y la independiente y soñadora Elizabeth Bennet. Durante la película siguen presentándonos varios esteriotipos de personajes de la época, siempre con tono bastante satírico y cómico que como bien he oído en varios sitios, es el sello Austen. Aparecen en pantalla el tímido rico Mr Bingley y su arrogante hermana Mss. Bingley, muy bien acompañados por un misterioso y arrogante ricachón que se hace llamar Mr. Darcy y que desde el principio sabemos que algo pasará con él, gracias a esos maravillosos primeros planos.


Una vez presentados todos los personajes, la trama, intencionadamente pero muy sutil, se va centrando en el desarrollo de la relación de Elizabeth y Darcy, que en un princpio son bastante reticentes el uno al otro, orgullosos y testaduros a partes iguales, y poco a poco van creando una atmósfera de tensión romántica que engancha hasta el final de la película. Cabe destacar la sensibilidad estética y la sutileza con que te explican su evolución. La elegancia de los planos y movimientos de la cámara, que retratan perfectamente las emociones y sentimientos de los personajes sin necesidad alguna de guión.

Los dos grandes protagonistas con su perfecta química y sus miradas traspasan más allá de la pantalla. Simplemente con sus expresiones sabes que están pensando. Keira Knightley (Elizabeth Bennet) está magnífica pero aún así creo que le falta algo de fuerza en la expresividad o sencillamente se deba al hecho de tener como compañero de reparto al gran Matthew Macfadyen (Mr. Darcy) que destaca sobre el resto.  Qué elegancia y presencia tiene este hombre, completamente perfecta para el papel y que maravillosamente bien evoluciona el personaje con sus gestos y miradas.


El ritmo de la película es constante y cuando parece que se relaja, aparece una gran escena visual, con una banda sonora que te emociona y una fotografía y planos preciosos. Es una película que habla de romanticismo pero lucha contra los canones de la hipocresía y el romanticismo de la época con una protagonista que bien podría ser de la época actual, orgullosa, inteligente, sin pelos en la lengua y que lucha por lo que cree sin importarle la sociedad en la que vive y sus tabúes. Una película absolutamente imprescindible, muy bien hecha, con unos planos estéticamente redondos que en ocasiones te da la sensación de estar observando un cuadro al más estilo barroco. Todo esto acompañado de una inmejorable banda sonora que eriza el vello en algunos de los momentos más épicos de la película, dejándote los sentimientos a flor de piel. Y acompañado también por un excelente reparto de principio a fin (Donald Sutherland eres muy grande). No me cansaré nunca de verla ni tampoco de capturar cada uno de sus fotogramas. ¡Que preciosidad! Delicadeza, elegancia y romanticismo en estado puro.
Lo bueno: Matthew Macfadyen (el señor Darcy) borda el papel en todos los sentidos. Su porte y presencia le dan un toque tan elegante que a veces no te importa que sea tan arrogante... aunque en el fondo sabemos que es un trozo de pan. Ese cambio de ser arrogante a ser un puppy achuchable, Matthew, ¡lo clavas!. 
Lo menos bueno: Quizá lo peor al fin o al cabo, por sacarle algo un poco malo a esta gran película sea la escasez de expresividad de Keira Knightley (Elizabeth) en algunos planos. Como ya comenté a veces le falta algo de fuerza.

Puntuación:


¿Y vosotros la habéis visto? ¿Habéis leido la novela? ¿Es una buena adaptación? Contarme cositas :)
Carola C.Marin

11 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Aún no leí la novela, pero quiero hacerlo antes de verme la película, ya que sino luego se me hace imposible leer el libro si ya sé que lo que pasa (no sé, manías mías). Leí en varios lugares que no es la mejor de las adaptaciones, pero que está genial igual.
    ¡Muy buena reseña! Me dejaste con ganas de verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también leí en varios sitios que no es la mejor adaptación, que la mejor es la mini serie de la BBC de 1995 (la cual también he visto), pero hasta que no lea la novela no podré comparar jiji ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    La novela sí que la he leído y me encantó, pero aún no he visto la peli aunque la veré seguro algún día ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aii que genial ¿Te gustó la novela? Pues anímate a verla y nos cuentas que te parece :)

      Eliminar
  3. Mi película favorita de todos los tiempos, conocí a Jane Austen gracias a esta película cuando la vi hará unos 5 años.
    Nos leemos, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubría a Austen con "Sentido y Sensibilidad" y me enamoró aún más con esta peli. Tengo muchas ganas de leerme la novela original :)

      Eliminar
  4. A mi me encanta esta película, aunque me pasa como a ti, no lo puedo comparar con el original literario pese a tenerlo en mi estantería desde hace años... no tengo perdón. En lo que no coincidimos es en la interpretación de Keira Knightley, creo que nunca ha estado mejor que en esta película y en Expiación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no pasa nada, con los clásicos suele pasar estas cosas, que los tenemos a mano pero nos cuesta ponernos a ello!
      Realmente lo de Keira era por ponerme algo quisquillosa porque como actriz me gusta mucho y está fantástica, solo era un apunte a algún plano pero vamos que me encanta y Expiación tengo que verla de nuevo que la vi hace demasiados años :)

      Eliminar
  5. Orgullo y prejucio, tanto película como novela...es...es una cosa que quiero que me guste, que quiero ver..pero que nunca me animo porque siento que no me va a gustar por mucho que quiera tt__tt NO SE POR QUÉ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... bueno si algún dia le das una oportunidad estoy segura de que te encantará :)

      Eliminar
  6. Yo había visto la película en 2007 (aprox); me gustó, pero no le presté más atención hasta que el año pasado me leí el libro del tirón. Me encantó y nada más acabarlo volví a ver la versión cinematográfica. Tengo muy mala memoria, en los momentos finales creo recordar que algunas escenas cambian, pero no se cuál de los dos me gustó más.
    Leela cuando te llegue, no te arrepentirás! ;)

    ResponderEliminar

Carola Marin - © 2016 Sleek Path
Blog de diseño, literatura, cine, series y mucho más.
Blogging tips