Sleek Path: Reseña: Orgullo y prejuicio




Reseña: Orgullo y prejuicio

martes, 22 de septiembre de 2015

Autora: Jane Austen
Título original: Pride and prejudice
Año: 1813
Páginas: 424
Género: Novela epistolar, sátira
Orgullo y prejuicio
Sinopsis:

En la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, el hogar de los Bennet, una familia con cinco hijas casaderas, se verá alterado con la llegada de un rico y atractivo joven, Charles Bengley, acompañado de su mejor amigo, Darcy, aún más rico y apuesto que él, pero de carácter orgulloso y altivo. A Elisabeth Bennet, joven a legre, sencilla y de fuerte temperamento, Darcy le resultará insoportable... Pero a medida que se van conociendo, se irán limando tanto la actitud orgullosa de él como los prejuicios de ella. A su vez, Jane, la mayor de las hermanas, y Bengley se siente atraídos desde el primer momento. A los protagonistas se unen una galería de personajes, magistralmente caracterizados por la autora, que atrapan al lector en una red de malentendidos, y situaciones cómicas y dramáticas.

Opinión personal:

Hacía demasiado tiempo que quería ponerme a leer a Jane Austen, concretamente ésta novela. Las adaptaciones cinematográficas de sus libros siempre me han fascinado y la adaptación de Orgullo y prejuicio de 2005 es una de mis películas favoritas así que ya no podía posponerlo más. Me hice con una de sus mil ediciones y empezé a devorarla.

Recuerdo que al principio de la novela me sorprendió la narrativa, esa tercera persona o narrador omnisciente que todo lo sabe y todo te describe. Me encanta la sutileza de su escritura y ese vocabulario tan refinado que se utilizaba en aquella época. Confieso que tuve que echar mano del diccionario en muchas ocasiones, algo que me parece maravilloso: riqueza gramatical a cascoporro (me acabo de cargar la toda la elegancia con esa palabra, lo se).

El libro comienza con un disparatado diálogo entre el matrimonio Bennet que discute sobre la llegada de cierto joven adinerado y el interés de la madre por casar a una de sus hijas con él. Aquí se presenta el tema principal de la novela: la obsesión de la madre por casar a sus hijas. Poco a poco, la autora, nos va presentando a toda la familia y vecindario, de una forma muy sutil, poco a poco, despacito y con buena letra va descubriendo sus personalidades, perfilándolos, pero no con descripciones directas en párrafos eternos, si no mostrándonos como son mediante sus actitudes, diálogos y decisiones. Se nos presentan más personajes y todos y cada uno de ellos perfectamente elaborados hasta el más mínimo detalle, adornados con una ambientación exquisita, donde todo junto forma un espectacular retrato de la época y sociedad del siglo XVIII.

Vamos a lo interesante de la novela (personalmente hablando): la relación de la protagonista Elizabeth Bennet con el adinerado señor Darcy. Es una relación realmente singular que se aleja del clásico romance de "yo te miro, tú me miras, nos amamos". Él, arrogante, orgulloso y ricachón que parece mirar siempre por encima del hombro a todo el que pasa por su lado. Ella, prejuiciosa, orgullosa, inteligente, audaz y demasiado desvergonzada para lo que se espera de una mujer de esa época. Empiezan juzgándose mal, y tras muchos malentendidos, peleas y diálogos sarcásticos, dejan a un lado los prejuicios y comienzan a cambiar su opinión sobre el otro y a descrubir sus sentimientos. Vuelvo a repetir la maravillosa evolución de los dos personajes, como va surgiendo algo inesperado, que les cuesta aceptar pero que poco a poco consiguen asumir. Que están enamoraddos más allá de la época y sus diferencias sociales, más allá de la gente que les rodea y sus prejuicios y más allá de cualquier barrera que ellos mismos ayudaron a crear. Es maravilloso. No se como expresar lo enamorada que estoy de esta historia (como la gran mayoría de la humanidad, estoy segura).

Otra de las cosas que me fascinan es que esté escrito en la misma época que transcurre la novela. A Jane Austen, ya sea por la historia o por como la cuenta, se la ve adelantada a su tiempo, con carácter y sin miedo a criticar la sociedad en la que vivía. De ahí que su narrativa tenga ese toque sátiro, ese humor Austeniano que a todo le mundo le gusta y esa forma de ridiculizar la época en la que vivía, retratándola de hipócrita y superficial, y con la que queda claro que no estaba de acuerdo. Sin duda, fue valiente al escribir así, en un tiempo en que, por desgracia, la mujer estaba infravalorada. Esto solo hace que crezca mi admiración por ella.

En definitiva, es una gran novela, perfectamente ambientada, con un amplio abanico de personajes, diálogos maravillosos y mordaces, personajes dispares, muy bien desarrollados y algunos ridiculizados en forma de crítica social. Irónica y crítica a partes iguales, delirante, romántica sin pretenderlo y clásico imprescindible.

Puntuación:




¿Habéis leido este gran clásico? ¿Os gusta Austen? ¿Qué opináis? Contadme cositas :)

Sleek kisses!
Carola C.Marin

21 comentarios:

  1. AYYYYYYYYYYYYYYYY, quiero leerlo ya, pero es que me da tanto miedo a ir con demasiadas expectativas, y que luego no me guste tanto, ay... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó exactamente igual... sobre todo porque iba con las espectativas de la película que es tan pasional. La novela es menos pasional porque podría no considerarse romántica pero igualmente es fantástica ^^

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho, creo que es un libro que tenemos que leer al menos una vez en la vida.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro de que te gustara, yo también lo disfruté mucho y es uno de mis clásicos favoritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos, sin duda ^^

      Eliminar
  4. Hola :) Este es uno de los clásicos que tengo ahí apuntados y siempre me digo tengo que leerlo, pero nada, lo sigo dejando y no me doy puesto con él. Tu reseña me anima, como cada una que leo de el libro, a ver si me dice de una vez que fijo que lo agradezco. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Carola!
    He visto la película (la más reciente) un montón de veces, y aunque el libro lo tengo en casa, nunca me he puesto con él. Sé que tengo que hacerlo, pero me da miedo de que luego no me guste tanto.
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Me pasaba igual que a ti hasta que me animé a hacerlo. Si que es verdad que cambia mucho la peli de la novela, la peli es más pasional pero la novela no decepciona :)

      Eliminar
  6. Tengo que volver a leerla, me encanta el toque Austen con su manera de criticar su época y ese romanticismo practico.
    A mi la versión cinematográfica de 2005 tambien me gusta mucho, de hecho la volví a ver hace poco.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela enamora!
    No soy capaz de leer el resto de novelas de Jane Austen por tener a O&P aun en mente... espero que no te ocurra lo mimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero que no! Quiero leerme el próximo Sentido y Sensibilidad, a ver que tal ^^

      Eliminar
  8. Completamente de acuerdo. Es una de esas novelas que todo el mundo debería leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha costado años decidirme, pero no me arrepiento ^^

      Eliminar
  9. HOLAAA Carola!
    Me encontre tu blog y me ha encantado, vi varias entradas pero me decidi comentar esta porque AMO orgullo y prejuicio, creo que es uno de los pocos clasicos que puedo decir que me encanta de principio a fin :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte a comentar :)
      Totalmente de acuerdo contigo, se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos jiji

      Eliminar
  10. Hola! Yo lo tengo anotado para comenzarlo cuando termine con la saga que estoy leyendo. Y ahora me da más ganas de empezarlo!
    Vengo de la campaña bloggers pequeños unidos. ¡Te sigo!
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Carola Marin - © 2016 Sleek Path
Blog de diseño, literatura, cine, series y mucho más.
Blogging tips