Sleek Path: Razones para ver "Downton Abbey" T5




Razones para ver "Downton Abbey" T5

lunes, 24 de noviembre de 2014


Downton Abbey
Serie de televisión
Año:
2010 -
Título original: Downton Abbey
Género: Drama, histórico
Creador: Julian Fellowes
Temporadas:  5 +
Pais: Gran Bretaña
Sinopsis:

Esta ficción histórica de origen británico desarrollada por el ganador de un Óscar al mejor guion original John Fellowes ('Muerte a la media noche') nos traslada a los parajes de la ficticia Abadía Downton, y más concretamente a la mansión palaciega de los condes de Grantham, Robert Crawley (Hugh Bonneville) y Violet Crawley (Elizabeth McGovern). La serie se sitúa en su comienzo dos años antes de la Primera Guerra Mundial, en 1912, con el sonado hundimiento del más famoso buque de la historia, el Titanic. En esta tragedia muere el futuro heredero del título, convirtiéndose en nuevo heredero un abogado de clase media llamado Matthew (Dan Stevens) que tan sólo es primo lejano del Conde. Una noticia que revolucionará por completo los planes de la familia Crawley.
Opinión personal:

Sigo esta serie desde sus comienzos allá por 2010 y aunque he tenido mis altibajos con ella me mantengo firme a la hora de seguirla. Es una serie tan bien hecha que pocos peros se le pueden poner. Una fotografía impresionante seguido de una elegante ambientación de la clase alta y baja británica de principios del siglo XX y aderezado con un reparto brillante. Guiones fluidos y ocurrentes junto con unos personajes muy bien definidos con los que te implicas al 100%. Han tenido algun que otro resbalón (sobre todo en la 3 temporada) en el argumento y desarrollo de algún personaje, pero repito, está tan bien hecha que eso queda en segundo plano.



  Crítica de la 5 temporada
(contiene spoilers de las anteriores temporadas)

A solo el capítulo especial de Navidad para que de por finalizada la quinta temporada y teniendo en cuenta que dicho especial es donde siempre pasa la catástrofe final, me adentro a la crítica de esta temporada, o lo que hay de ella hasta ahora.

Empiezo hablando de los de arriba, los dueños de la casa, el matrimonio formado por el inflexible Robert Crawley y su mujer, Cora Crawley, quienes continúan con su comportamiento de "no me altero con nada". Llega a Downton un historiador, Simon Bricker, que causará más de un problema entre el matrimonio y despertará por fin la sangre de Robert Crawley, los celos y la comprensión para con su mujer.

La trama de Lady Mary Crawley, la hija mayor, cada día me está pareciendo menos interesante, por no decir aburrida. Mary como personaje nunca me ha entusiasmado, pero gracias a su desaparecido marido Matthew Crawley le había cogido cierto cariño y me gustaba su historia de amor. Ahora bien, tanto en esta temporada como en la anterior, Mary está volviendo a ser la niña malcriada, altiva y prepotente del principio de la serie a la que tanto odio. Vuelven a aparecer los dos persistentes pretendientes Tony Gillingham y Charles Blake de la temporada anterior y su trama consiste en eso; ahora quiero a uno, ahora quiero al otro, ahora Tony, ahora Charles, ahora sí, ahora no. Esto me lleva a no soportar a ninguno de los candidatos y menos aún a Lady Mary.

Edith, la hermana mediana, continúa con su desastrosa y dramática vida. Debe esconder a la hija que tuvo con su prometido y desaparecido, Michael y la entrega a una familia de granjeros para que la cuiden y así esconder el escándalo. Su tía, su abuela y su madre saben la verdad y la intentan ayudar con la situación permitiendo que la niña se quede en Downton alegando que <<es un capricho más de Edith>>. Tristeza, incomprensión, soledad y caos es el resumen de este personaje. Su familia la ignora y su hermana, Mary, la ningunea. Solo pido algo de felicidad para esta chica en las temporadas siguientes, por favor.

Más personajes forman la parte alta de la mansión. Tom Branson, el yerno y viudo de la hija pequeña, Sybil Crawley, trae a la familia a una amiga profesora que trae más de una disputa en la casa por sus liberales ideales y despierta el pasado reivindicativo de Tom. También tenemos a la prima, Lady Rose MacClare, alocada, inocente y liberal que por fin conocerá el amor y complicará un poco a la familia. El dúo cómico formado por Lady Grahtam y Isobel Crawley es lo mejor de toda la serie, con sus diálogos magníficos y cómicos. Aparece un hilo argumental romántico para cada una de ellas que espero que continúe en las siguientes temporadas.

Llegamos a la parte baja de la mansión. No me extenderé en cada personaje porque se haría eterno. Destacar al mayordomo Carson y a la ama de llaves, la señora Hughes. Dos grandes personajes que han tenido una muy buena evolución durante las 5 temporadas. Al matrimonio Bates que siempre les cae algo dramático en todas las temporadas y nunca están en paz. Seguimos hasta la cocina y tenemos a la señora Patmore y Daisy, que tienen algo más de protagonismo y sus personajes avanzan, sobre todo Daisy, con sus deseos de llegar a ser algo más que una simple cocinera. Por último destaco a Thomas Barrow, personaje que nunca ha llegado a entusiasmarme, que sigue con sus conspiraciones para con todo el mundo y al cómico y torpe Joseph Molesley que consigue hacerte reir en cada escena, sin pretenderlo.

Nuevos personajes, más tramas y entresijos se abren en la parte alta y baja de Downton Abbey que te mantienen interesado en cada capítulo. Ha cumplido con mis expectativas y ha mejorado con respecto a temporadas anteriores. Exceptuando algún cabreo por la pobre Anna y la pobre Edith y exceptuando también el poco interés que me genera la trama de Mary, le doy muy buena puntuación a esta temporada. No ha faltado detalle de una buena historia de familias, alta y baja sociedad, relaciones y mucho dramatismo que al fin y al cabo es lo que define a Downton Abbey.

Puntuación:


Y vosotros ¿la seguis? ¿Qué os ha parecido esta temporada? :)
Carola C.Marin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carola Marin - © 2016 Sleek Path
Blog de diseño, literatura, cine, series y mucho más.
Blogging tips