Sleek Path: Reseña: Evelina




Reseña: Evelina

miércoles, 13 de enero de 2016

Autora: Frances Burney
Traducción:
Eva Mª González Posfacio:Susanna González
Páginas: 580
Editorial: dÉpoca Editorial
Género: epistolar, satírica
Precio: 27,50 euros (edición ilustrada que incluye como obsequio marcapáginas personalizado y lámina réplica de la ilustración de cubierta)
Evelina
Sinopsis:

Evelina, o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, madame Duval, y por el libertino sir Clement Willoughby.

Preciosa novela, en edición ilustrada (ilustraciones de época firmadas por Hugh Thomson), que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa y de la vida social londinense de finales del siglo XVIII.


Opinión personal:

Hace algún tiempo por algún blog que ahora mismo no consigo recordar encontré una reseña de una novela epistolar decimonónica que me llamó muchísimo la atención. Tenía demasiadas ganas de atreverme con la narrativa epistolar y aunque me daba pavor por, quizá, su complejo lenguaje, la sinopsis de Evelina me cautivó atreviéndome a darle una oportunidad a este clásico totalmente desconocido para mi.

La historia nos adentra en la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII, donde el reverendo Villars que por circunstancias muy amargas, debe hacerse cargo de la hija de su joven pupila, Evelina Anville, tras la muerte repentina de la madre. Diecisiete años más tarde la joven protagonista deja su sencilla y dichosa vida en el campo para adentrarse en plena sociedad londinense. La inocencia, ingenuidad y educación de Evelina le hacen muy dura su estancia en la vida de Londres, rodeándola de varios grupos sociales completamente diferentes a los que ella estaba acostumbrada. Conoce la arrogancia, la hipocresía y el egoísmo de una sociedad donde el saber estar y las falsas apariencias pesaban más que la honestidad y la educación. Sin embargo la joven protagonista también conoce la bondad y bien estar de ciertas personas que la ayudan durante su madurez frente a la vida.
En un principio piensas que al ser una historia de narración epistolar va haber cierta carencia de descripciones o desarrollo de personajes pero la autora, a través de Evelina, consigue describirte y ponerte en situación magníficamente bien. La pluma de la protagonista nos traslada a la época y nos muestra el carácter de cada personaje, el contexto de cada diálogo y situación y todas las hazañas vividas por la joven e ingenua Evelina, además de dejar clara su posición ante cada personaje. También se ve un claro desarrollo en la forma de actuar de la protagonista desde que pone un pie fuera de la protección de su adorado señor Villars hasta que es ella la que tiene que romper ese caparazón y salir adelante por sí sola de situaciones que jamás antes ha vivido, tomándo decisiones, a veces complicadas, siguiéndo el instinto de su corazón.

La protagonista ha vivido una vida rural con su amado y atento reverendo Villars, considerado un padre para ella, que le ha proporcionado todo en la vida y al que profesa un amor filial muy profundo considerándolo un ejemplo a seguir y el hombre más perfecto de este mundo. De ahí que sea él el destinatario de casi todas las cartas que escribe Evelina durante sus muchas localizaciones. Cuando se traslada por primera vez a Londres, acompañada de una familia bien posicionada, educada y honesta, contrasta mucho con la vida rural a la que ella está acostumbrada, acabándo así prendada de la alta sociedad londinense y sus muchas reuniones sociales en teatros, óperas, parques y jardines. Pero su felicidad cambia radicalmente cuando se ve forzada a partir con su maleducada y caprichosa abuela, madame Duval y las compañías que ésta habitúa. Se crea aquí una comparación de correctos y educados personajes a los que Evelina admira profundamente frente a los egoístas, maleducados y arrogantes que acompañan a su abuela. La autora quiso reflejar dos claros tipos de personas: los honestos, y poco interesados como la señora Mirvan, su hija, el señor Macartney y el apuesto lord Orville frente a los hipócritas arrogantes y egoístas que ponen en más de una apriento a la inocente Evelina como su abuela, Clement Willoughby o el capitán Mirvan.
En definitiva, Evelina, es una novela epistolar perfectamente ambientada, con una pluma exquisita, mordaz y cínica que relfeja la sociedad aristocrática del siglo XVIII ridiculizándola y mostrándola de una forma hilarante y en muchas ocasiones poco correcta. La gran variedad de personajes es un deleite para los que amamos la sátira y todo lo relacionado con esta época. Si os gusta las novelas decimonónicas y los clásicos por descubrir, Evelina os va a enamorar por su gran y estoy segura que fiel reflejo de esta sociedad. Recuerda en muchas ocasiones a las sátiras de Jane Austen que, por lo que he leído, se dice admiraba mucho a Burney.

Con respecto a la edición no tengo más que buenas palabras. Una preciosa y cuidadísima edición ilustrada con ilustraciones de Hugh Thomson, traducida por Eva Mª González y con anotaciones durante toda la novela que ayudan a ponerte en situación contándote más de un detalle que no hace más que enriquecer la lectura. Además de un maravilloso posfacio de Susanna González que te habla de la vida de Frances Burney, una autora que apesar de los impedimentos de la época y los prejucios e imposiciones de su padre, logró dedicarse a la escritura, aunque no tanto como, estoy segura, le hubiera gustado. Estoy encantadísima con el descubrimiento de la editorial d'Época, me he enamorado por completo y estoy deseando poder hacerme con otra de sus preciosas ediciones que, para los amantes de las colecciones, es un auténtico regalo.

«Frances Burney fue la escritora favorita de Jane Austen y fuente de inspiración para sus novelas, que exploran las mismas cuestiones sociales y costumbristas anteriormente descritas en «Evelina».

«Evelina» fue la novela satírica más lograda escrita por una escritora inglesa, e inspiró "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen».



¿Conocíais la novela? ¿Y a Frances Burney? ¿Os ha llamado la atención? ¡Contádme cosas!
No olvidéis echar un vistazo a la editorial d'Época porque tiene unas ediciones exquisitas.



14 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    No conocía la novela y sí me ha llamado la atención, aunque lo cierto es que este tipo de historias me funcionan mejor como cinéfila que como lectora... no es que sean mis películas favoritas, pero las disfruto y sin embargo con los libros no me animo... Intenté leer "Sentido y sensibilidad" de Austen y lo dejé al poco de empezar, aunque quiero probar de nuevo (eso sí, esta vez en español). No conocía a esta autora y aunque la trama me llama, no sé si llegaré a leer "Evelina".

    La edición se ve preciosa, me encantan tanto la portada como las ilustraciones ♥ Le he echado un ojo a la página de la editorial y dan ganas de comprar sus novelas aunque sea por la fantástica edición que tienen ♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estas novelas llevadas al cine son una maravilla y se disfrutan mucho! :)
      La edición es absolutamente preciosa sí y las ilustraciones un regalo!! ♥

      Eliminar
  2. El libro tiene pintaza, como todos los de dÉpoca, y eso que a mí las novelas epistolares, de diarios, etc. nunca me terminan de convencer. Supongo que caerá tarde o temprano, como digo con todo el catálogo de esta editorial, pero será cuando me la encuentre por la biblio XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual con las novelas epistolares, no terminaban de convencerme pero esta al final me encantó :). A ver si hay suerte y lo llevan a la biblio! ^^

      Eliminar
  3. Me gustan las ediciones de dÉpoca, pese a inspirarse demasiado en las de Alba editorial, y la selección de libros. Este no lo conocía y me parece sumamente interesante, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a Alba editorial, voy a echarle un vistazo! Ojalá te animes con Evelina, te encantará :)

      Eliminar
  4. Hola Carola!!
    Pues mira, me pasa un poco como a S. Soy más de ver las películas que de leer los libros, pero de este año no pasa que intente leer algo de Jane Austen y demás :D
    No sabía tampoco que esta era la escritora favorita de Jane Austen. Nada, que me has convencido, me llevo el libro apuntado!! :D
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
  5. Éste mensaje no es SPAM, por favor léelo hasta el final,
    te aseguro que te interesará :)

    Hola, mi nombre es Adrianna Rossi y vengo a invitarte a que visites
    mi nuevo blog www.adriannarossi.com

    Primero que nada debo disculparme por el copy & paste,
    ahora que me he mudado a mi propio dominio tristemente he perdido
    contacto con la gran mayoría de la comunidad bloggera y quiero cambiar eso,
    quiero encontrar la manera de seguir en contacto con los buenos bloggeros como tú
    y de seguir participando y leyendo el buen contenido que publican. Es por eso que
    en mi blog www.adriannarossi.com he implementado un sistema de Directorio de Blogs,
    mismo en el cual los bloggeros como tú pueden subir sus propios blogs, agregando
    una breve descripción, capturas de pantalla y tags para que otras personas puedan
    acceder de manera fácil a tu contenido si se adapta a lo que buscan.

    Subir tu blog al directorio no te tomará más de un par de minutos,
    basta con llenar un pequeño formulario, al tenerte en el Directorio
    de Blogs se me será mucho más fácil mantenerme al tanto de tus publicaciones,
    y podré estar pasándome a dejar mis comentarios más seguido. De igual manera
    me encantaría que le echaras un vistazo al contenido de mi blog, en donde encontrarás
    principalmente reflexiones, poemas y curiosidades. También te invito a que visites los
    blogs que eventualmente otros usuarios irán subiendo al directorio, el objetivo es
    conseguir un bien común, creando una comunidad de buenos bloggeros y facilitando
    el acceso a buenos blogs y buenos contenidos. No importa la plataforma en la que esté
    tu blog o sitio web, tampoco importan las temáticas que trates, todos son bienvenidos
    en nuestro directorio, estoy segura que tienes mucho buen contenido que aportar.

    Te estaré esperando, de verdad deseo ver muy pronto tu participación en mi blog,
    date una vuelta y checa todo lo que www.adriannarossi.com tiene para ti, agradeceré
    mucho que me dejes tu opinión en la sección "Tus Comentarios" la cual ha sido pensada
    para que los lectores expresen su pensar en cuanto al contenido y diseño del blog, califica
    y comenta, ayúdame a mejorar mi blog.

    Me despido y si has leído éste comentario hasta el final verdaderamente te agradezco tu
    tiempo, ¡seguiremos en contacto!

    -AdriannaRossi.- www.adriannarossi.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    La verdad es que tiene muy buena pinta y según lo cuentas creo que sería un libro que yo podría disfrutar. Tengo muchas ganas de leer más novelas de época, así que me lo apunto para cuando tenga la oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña y un fuerte abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, ojalá te animes! Yo también tengo muchas ganas de animarme más con las novelas de época, así que tengo que ponerme a ello :P

      Eliminar
  7. Hola Carola. Vengo a ver si está todo bien, porque ya hace unos días que no te veo por aquí por el blog o por Twitter. Espero que todo esté bien! Te mando un besazo <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Sí todo bien, muchas gracias por tu comentario! He estado algo ocupada y casi sin tiempo... pero mira que eres bonita!!! Un beso y un abrazo muy fuerte! Mañana hago repaso en tu blog de todo lo que me he perdido <3

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Carola Marin - © 2016 Sleek Path
Blog de diseño, literatura, cine, series y mucho más.
Blogging tips