Sleek Path: De película: Un asunto real (A Royal affair)




De película: Un asunto real (A Royal affair)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Año: 2012
Título original: En Kongelig Affære
Duración: 137min
Género: Drama romántico, histórica
Director: Nikolaj Arcel
Pais: Dinamarca

Un asunto real (A Royal affair)

Sinopsis: Para Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mads Mikkelsen) que se verá dividido entre su lealtad al monarca, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado. (filmaffinity).

Reparto: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik, Thomas W. Gabrielsson.

  Opinión personal

Hacía demasiado tiempo que tenía ganas de poder ver esta película. Cada poco tiempo la leía en algún artículo o post de Internet y en mi cabeza se repetía la frase de "tienes que verla". Hasta que por fin llegó el día que decidí ponerme a ello. Nunca había visto o leído nada sobre la historia danesa del siglo XVIII (fallo personal) así que la empecé con mucho entusiasmo y espectativas altas de todas las buenas críticas que había leído y puedo asegurar que las cumplió.
Este drama tiene lugar en Dinamarca, siglo XVIII, y nos adentra en pleno régimen absolutista durante el reinado del transtornado, inseguro y libertino rey Christian VII cuando contrae matrimonio con la jóven Carolina Matilde, una noble inglesa de familia arruinada. Día a día, Carolina se siente más desdichada en su tarea como reina, esposa ignorada y madre entregada. El rey Christian vive con sus continuas excentricidades, fiestas en burdeles y borracheras, mientras la corte le sigue el juego y lo manipula a su antojo. Temiendo que las locuras del rey pudieran ser causa de alguna enfermedad mental, deciden asignarle un médico que lo trate en su desgracia. El prusiano de visión Rousseauniana, Johann Friedrich Struensee. Un hombre que consigue hacerse con la amistad y el amor del desquiciado Rey y que gracias a la confianza que Christian deposita en el médico y el poder que le otorga en la toma de decisiones, Struensee consigue anular la corte, derrocar el absolutismo e imponer las ideas de la Ilustración. Todo parece ir bien hasta que el médico y la desdichada reina se enamoran y comienza así una trama romántica e histórica con intrigas palaciegas, cambios políticos y tragedias.
El trio protagonista deslumbra por encima de todo. Me gusta el trabajo del director a la hora de desarrollar a los personajes. Desde el principio hasta el final se ve la evolución progresiva. Cometen errores y no intenta justificarlos. Los humaniza. Ninguno de los tres es tan perfecto ni tan malvado. Alicia Vikander, Carolina Matilde, parece estar hecha para papeles dramáticos, tiene una fuerza especial para estos personajes. Le pone la pasión y el drama necesario. A Mads Mikkelsen era la primera vez que lo veía en un papel fuera del clásico villano y aunque nunca me ha llegado a entusiasmar como actor, hace un buen papel. Pero me gustaría destacar por encima de todos al, para mi desconocido pero ahora admirado, Mikkel Boe Følsgaard en el papel del Rey Christian. Le otorga al personaje un carisma y una fuerza que no te deja indiferente. Sin duda es uno de los personajes que más he disfrutado. Desde su locura, inestabilidad y a veces violencia, se puede ver a un niño asustado y caprichoso que lo único que busca es que lo amen y no sentirse solo. Su lealtad y amor hacia Struensee es conmovedor y entrañable. Empezé la película odiándolo y acabé con un fuerte sentimiento de compasión hacia él.  
La fotografía y puesta en escena es preciosa, digna de las grandes superproducciones e incluso mucho mejor que alguna de ellas. El director narra esta historia muy fluidamente, sin ningun tipo de dificultad académica/histórica para aquel que, como servidora, jamás haya leído nada sobre Historia danesa. El guión es llevadero, entretenido y te implica en la película en todo momento sin necesidad de documentarte para poder seguirlo. Una película que nos habla de la vida misma, que humaniza a sus protagonistas sin caer en los tópicos. Una historia que nos introduce en una sociedad que vislumbra la luz del cambio y el fin del absolutismo. Con fuerza visual y actoral. Dramática, pasional, romántica y oscura. 
Lo bueno: El trio protagonista y más concretamente, Mikkel Boe Følsgaard. 
Lo menos bueno: Que la película acabe.

Puntuación:


¿Y vosotros la conociais? ¿La habéis visto? ¿Os llama la atención? Contarme cositas :)

14 comentarios:

  1. Me convenciste. La voy a buscar para verla!

    ResponderEliminar
  2. No me llama la atención, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. La vi hace un mes y me encantó (otra que recomiendo ver en v.o)
    Desde luego merece mucho la pena perderse en su historia de entrsejos políticos y personales. Toda una lección de la naturaleza humana y de historia
    Buena entrada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Es magnífica la película y como está llevada :)

      Eliminar
  4. Hola! Adoro este tipo de películas, no la conocía pero la voy a ver.. De hecho, si puedo la veo esta noche! Gracias por la recomendación :D
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aii ojalá la hayas visto y te haya gustado ^^

      Eliminar
  5. Hola Carola!!
    Pues me la llevo apuntada, muchas gracias por tu reseña :D
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho las historias de época. Sobretodo de la edad media, y siglo XVIII. Tienen como encanto.

    Lo que me echa para atrás, no te rías, es el actor. El que hace de médico, creo que es, no? No sé. Lo vi en la serie Hannibal , y me desencantó profundamente.
    Además, no tiene nada de apuesto, ¿no?
    Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no me rio porque me ha pasado eso desde quería verla!! Tal y como comento, el actor nunca me ha convencido... en ningún aspecto y claro verlo de protagonista galán y rompecorazones no me pegaba en absoluto... pero dejando atrás mis prejuicios, me animé a verla y me encantó y aunque el actor sigue sin gustarme mucho hace un buen papel :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Al contrario de los libros, no me llaman mucho las películas históricas y menos que menos los dramas. Me pone nerviosa los dramas románticos, prefiero acción y explosiones .u.9
    Pero bueno, genial que te haya gustado tanto :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja para gustos los colores :)
      Muchas gracias guapa!

      Eliminar

Carola Marin - © 2016 Sleek Path
Blog de diseño, literatura, cine, series y mucho más.
Blogging tips