Sleek Path: De pelicula: Whiplash (2014)




De pelicula: Whiplash (2014)

domingo, 22 de febrero de 2015

Año: 2014
Título original: Whiplash
Duración: 103min
Género: Drama
Director: Damien Chazelle
Pais: Estados Unidos

Sinopsis:
El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. (filmaffinity).

Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson



  Opinión personal

Whiplash nos cuenta la historia de Andrew Neyman, un joven baterista desesperado por cumplir su sueño de ser recordado y admirado por su trabajo, con esfuerzo sudor y sangre (literalmente hablando). La película nos sitúa cuando el protagonista se inscribe en el reconocido conservatorio de música Shaffer de Nueva York y comienza ahí su dura batalla para ser el mejor con un profesor dispuesto a sobrepasar los límites de la moralidad para exprimir todo el potencial de sus alumnos.

La sensación que dejan Milles Teller (Andrew) y J.K. Simmons (Fletcher) cuando están en pantalla los dos juntos es increíble, llegas a olvidar que hay más actores en la película. Llegas incluso a olvidar que son actores y están actuando. Al personaje principal, Andrew, lo vemos empezar como un jovencito por el que no das un duro. Un chico reservado, ausente y antisocial pero con talento. Va creciendo conforme avanza la película y se va enfrentando a su miedo al fracaso, a su miedo a no ser recordado como el mejor. Sabe que tiene que sacrificarlo todo para seguir adelante. No hay conformismo, no hay un "bien hecho", es todo lucha, devoción, esfuerzo, lágrimas, sudor y sangre.

Para Fletcher, el despiadado profesor, no hay límites. Él quiere encontrar a su genio a su brillante alumno perfecto a su diamante en bruto para pulirlo y hacer de él el mayor músico de su era. Amante de la música hasta el mismo punto obsesivo que Andrew. Él mismo se crea como un personaje malvado, despiadado y a veces exento de moralidad que infringe temor a sus alumnos para exprimirlos al máximo con el único objetivo de extraer todo su potencial.

La película sigue un ritmo bastante ligero con mucha emoción en todo momento y acompasado siempre por la magnífica música que te pone los pelos de punta en varias escenas, sobre todo la última. ¡Qué manera de terminar una película! Qué tensión. Fantástica escena final que aunque es larga consigue mantenerte con la boca abierta durante más de 10 minutos. Simplemente excelente, me ha encantado la película. Realmente te deja pensando sobre el conformismo y sobre la lucha para perseguir aquello que anhelas "no matter what". Sacrificio, competitividad, devoción un poco de egoísmo y ante todo determinación.

El cast: Miles Teller (Andrew) se sale completamente. Dejas de ver a un actor en pantalla y te implicas completamente con él. Increible este chico.
J.K. Simmons (Fletcher) brillante. La película podría haber sido muda y con solo una mirada de este hombre sabes lo que le pasa por la cabeza.
Tandem perfecto con una química brutal.

Puntuación:


¿Y vosotros la habéis visto? Ojalá se lleve algún Oscar más a parte del J.K. Simmons :)
Carola C.Marin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carola Marin - © 2016 Sleek Path
Blog de diseño, literatura, cine, series y mucho más.
Blogging tips